POR UN GOBIERNO DE LA NACIÓN ESTABLE Y FUERTE

POR UN GOBIERNO DE LA NACIÓN ESTABLE Y FUERTE

Ya se han celebrado las decisivas Elecciones Generales del 28 de Abril y las Municipales, Autonómicas y Europeas del 26 de Mayo. El pueblo español ha dado un excelente testimonio democrático, especialmente en las Generales, con una participación del 75%.

Ahora la sociedad exige a los políticos, que ante todo, se forme un Gobierno de la Nación estable y fuerte. Ya durante el proceso electoral y ante la previsible fragmentación del voto, debido al pentapartidismo vigente y a la proliferación de los pequeños partidos regionales y populistas, cualificadas voces advirtieron de la necesidad de coaliciones o pactos que permitieran la gobernabilidad de las instituciones.

Tom Burns Marañón (Expansión) afirmó: “Es evidente que a partir del 26 de Abril España sólo podrá ser gobernada por una coalición de tres partidos que represente a los moderados constitucionalistas de ambos bloques. De lo contrario estaría condenada a la parálisis administrativa”. Nicolás Redondo Terreros escribió (El Mundo): “El marco político en el que los independentistas mantienen ventajas cambiaría si los partidos constitucionalistas suscribieran un Pacto Constitucional” y como Presidente de Foro España propuse (ABC): “La solución más positiva y que daría mayor estabilidad sería la que hemos denominado Pacto de Estado integrando a los tres principales partidos constitucionalistas. Este Pacto significaría el mayor logro político de la España democrática desde la Transición y aportaría enormes ventajas a todos los aspectos de la vida nacional”.

Ahora, con los datos reales de las diversas Elecciones, se han confirmado, a pesar de la victoria relativa del PSOE, la falta de mayorías absolutas, y la necesidad de pactos y coaliciones. Y ya los partidos políticos han empezado a suavizar vetos, proponer diálogos y buscar soluciones pactadas.

Centrándonos en el Gobierno de la Nación analizaremos tres de las soluciones propuestas:

  1. El Gobierno, en solitario del PSOE

Esta solución nos sumiría de nuevo en la incertidumbre y en la repetición de las estructuras de gobiernos débiles y con apoyos incongruentes de los últimos gobiernos de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. El prestigioso catedrático Francesc de Carreras lo ha dicho con toda claridad (El País): “Los gobiernos en solitario y de geometría variable son débiles, incapaces de hacer reformas y duran poco”.

  1. La coalición PSOE-Podemos

Esta Colación no tendría la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. Por lo tanto su investidura, como la aprobación de los Presupuestos y de las principales reformas legales estaría subordinada a los apoyos puntuales de los partidos populistas, nacionalistas e independentistas.

Como ha dicho Gabriel Tortellá (El Mundo): “El espectacular crecimiento del PSOE en las elecciones del pasado domingo no ha sido suficiente para dar a la colación de izquierdas la mayoría absoluta, por lo que los votos del nacionalismo son aún determinantes”.

Además esta Coalición nos volvería a la radical separación de izquieras y derechas –las dos Españas- y ya archisuperada con la Transición. No se puede unir en un bloque de izquierdas a partidos con programas tan diferenciados como el PSOE, Podemos, o determinados nacionalismos o en un bloque de derechas –“las tres derechas”, como se le ha llamado en la campaña- a un partido de centro -Ciudadanos- de centro-derecha –el PP- o de derecha -Vox-.

  1. El Gobierno de coalición PSOE-Ciudadanos

Existe una mayoría creciente de opiniones de grupos empresariales, instituciones de la Sociedad Civil y expertos políticos que considera que ésta es la mejor solución para formar un Gobierno estable y fuerte.

El Foro España participa plenamente de esta convicción: esta Coalición aportaría enormes ventajas a todos los aspectos de la vida nacional. Por las siguientes razones:

  • Contar con una mayoría absoluta de 180 diputados en el Congreso y de 126 senadores en el Senado.
  • Lanzar a todo el mundo un mensaje de confianza política y económica en nuestra Nación.
  • Aprobar unos presupuestos generales del 2019 rápidamente y llegar a soluciones justas y equilibradas para las diferencias fiscales, los gastos sociales o el endeudamiento público.
  • Afrontar con una mayoría parlamentaria sólida el diálogo y las reformas que exija la respuesta a nuestro mayor problema político: el secesionismo de Cataluña.
  • Alejar definitivamente cualquier presencia en el Gobierno de los partidos populistas, radicales o independentistas.
  • Fortalecer nuestra presencia internacional muy especialmente en la recuperación y consolidación de la Unión Europea.
  • Solucionar con serenidad los principales problemas “encallados” desde hace años: la financiación autonómica, las más agudas desigualdades sociales, el paro juvenil, la reforma educativa o el sistema de pensiones.
  • Consolidar los valores y principios de la Constitución del 78 y reforzar el prestigio de los partidos políticos protagonistas del Pacto.

Esta Coalición está en la misma línea que las realizadas por socialdemócratas y liberales o demócratas populares en la mayoría de los países europeos.

Jorge de Esteban ha escrito con rotundidad (El Mundo): “Por eso los demócratas españoles debemos exigir que se forme el primer Gobierno de coalición entre el PSOE y Ciudadanos, incluso aunque lo pida el IBEX. Entonces y sólo entonces se habrán justificado las Elecciones”.

La formación de un Gobierno de Coalición exige una actitud de rigor y profundidad, que los políticos protagonistas de la negociación tienen la oportunidad de demostrar. En nombre de la Sociedad Civil pedimos a los dos partidos, que presten este servicio a España y les ofrecemos nuestra colaboración.

 

Salvador Sánchez-Terán

Presidente del Foro España

 

Responder

Tu email no será publicado. Required fields are marked *
Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>