Las Elecciones Generales y el futuro Gobierno

Las Elecciones Generales y el futuro Gobierno

IMPORTANCIA DECISIVA DE LAS ELECCIONES GENERALES

Nos encontramos en un momento complejo de la vida nacional, donde los grandes problemas que afectan a la estructura y funcionamiento de Estado acaparan la atención mediática: Los fallidos Presupuestos del Estado de 2019, la evolución del “procés” de Cataluña y el juicio en el Tribunal Supremo de los líderes del Independentismo.

Pero junto a estos problemas mayores hay realidades profundas que están presentes en la vida cotidiana y que es preciso afrontar desde los gobiernos y desde la sociedad civil: el paro -especialmente el juvenil-, las reformas de la educación, la inmigración, la financiación autonómica o las desigualdades sociales.

¿A dónde vamos? El resultado de estas Elecciones nos puede traer la consolidación y mejora de los cuarenta años de la Constitución y la Transición o una deriva peligrosa hacia soluciones populistas o independentistas. El FORO ESPAÑA tiene en esta Campaña la oportunidad de participar aportando en plenitud sus fines y concepciones, sin necesidad de apuntar el voto a un partido político concreto.

LA PERSPECTIVA DEL NUEVO GOBIERNO. HACIA UN PACTO DE ESTADO

En España, y en gran parte de Europa, el bipartidismo ha declinado. Nos encontramos de hecho con un pentapartidismo a nivel nacional, y además los partidos nacionalistas y separatistas.

El 28 de abril es muy improbable que un partido se aproxime a la mayoría absoluta; tampoco con dos será fácil alcanzarla; lo más realista será lograrlo con tres. Y esto da pie a varias posibilidades de alianzas: PSOE y Podemos, con o sin independentistas; PP y Ciudadanos, con o sin VOX; PSOE y Ciudadanos, con algún nacionalista, o PSOE, PP y Ciudadanos, lo que denominaremos un Pacto de Estado. Lo peor sería que se instalaran en el Gobierno los secesionismos o los populismos radicales. Ello nos llevaría a la ruptura de la Constitución y a la degradación de la democracia. Confiemos que el PSOE lo impida. La alternativa PP, Ciudadanos, Vox, podría alcanzar la mayoría, pero generaría una fuerte tensión de enfrentamiento de derecha-izquierda, evocando tiempos por fortuna lejanos y superados. La solución más positiva y que dará mayor estabilidad será la que hemos denominado el Pacto de Estado, que integraría a los tres principales partidos constitucionalistas: PSOE, Ciudadanos y PP. Este Pacto, que permitiría diversas alternativas de gobierno, a dos o tres partidos, nos llevaría a un presupuesto equilibrado y rápidamente aprobado, a un tratamiento dialogado del “procés” secesionista; a una recuperación del desfase legislativo y de medidas sociales y a una justa financiación autonómica. Y a este pacto podrían incorporarse, por supuesto, los pequeños grupos parlamentarios.

UNA CAMPAÑA ELECTORAL DIGNA Y SOLIDARIA

Hemos vivido en los últimos tiempos unos enfrentamientos políticos degradantes, con sesiones parlamentarias marcadas por el insulto, la difamación e incluso el odio. Una democracia consolidada tiene que estar presidida por la dignidad, el respeto al adversario y el principio de solidaridad al servicio de todo el pueblo español.

En una Campaña electoral se puede y se debe discrepar con toda la fuerza de la razón, pero no con el insulto. Deberían prohibirse las descalificaciones que hemos oído con frecuencia en las últimas semanas: traidor, felón, víbora, etc, etc.

Los electores deben evitar dar su apoyo a los candidatos que no respeten las banderas de la dignidad hermana y de los principios constitucionales.

 

 

DEFENSA DE LA UNIDAD DE ESPAÑA

La Campaña Electoral debe reforzar el principio de la unidad de España y de la solidaridad de todas las Comunidades, y de forma especial la solidaridad con Cataluña, explicando de manera sencilla los errores y falsedades de los temas históricos, económicos y sociales de la propaganda del “procés” frente al progreso logrado en los últimos cuarenta años. Los partidos políticos deben comprometerse a promover en sus alianzas o en el Pacto de Estado la negociación de un nuevo proyecto de Estatut, que supere los errores e ilegalidades del actual y defina un campo preciso de competencias.

 

 

ATENCIÓN ESPECIAL A LAS NUEVAS GENERACIONES

Las Campañas de los partidos deberán prestar especial atención a la presentación de los programas a las nuevas generaciones con actos específicos en los Centros que acogen a la juventud: universidades, escuelas, clubes…

Es preciso conseguir un alto porcentaje de votación, para integrar a los jóvenes en la sociedad democrática, hacerles partícipes en la creación de su futuro y apoyarles en los cambios que deben afrontar con las nuevas tecnologías y con su presencia creciente en el mundo internacional y especialmente la Unión Europea.

 

Salvador Sánchez-Terán

Presidente

Responder

Tu email no será publicado. Required fields are marked *
Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>