Manifiesto

Reunión

POR LA SOLIDARIDAD Y EL PROGRESO

Somos un grupo de profesionales, procedentes de ámbitos muy variados que pretendemos concienciar a la sociedad e implementar acciones sobre las grandes cuestiones de Estado (Pensiones, Educación, Igualdad social, etc.), con voluntad de tomar fuerza y llegar a nuestros representantes políticos, para que nos escuchen. Como movimiento social transversal y de identidad integradora, queremos una España unida y solidaria con valores renovados y el espíritu de concordia como eje principal de la Transición y  se adapte a la nueva realidad social, cultural, económica y, también, política.

Buscamos pactos de Estado estables en materias de Educación, política sanitaria, igual para todos, sin estar sometidos al albur del gobierno de turno. Un sistema que garantice la defensa de nuestro “Estado del Bienestar”. Un empleo sostenible, que cuente con los millenials, y sobre todo, con la igualdad de oportunidades por razón de género; son políticas todas ellas que deben estar alejadas del oportunismo electoralista.

Una justicia moderna, con medios económicos que permita una verdadera tutela judicial al ciudadano. FORO ESPAÑA PARA EL PROGRESO Y LA SOLIDARIDAD tiene el objetivo de conectar con la sociedad civil, a través de las entidades, asociaciones, personas físicas y jurídicas que la representan en aras de velar por los intereses y realzar la voz popular en las instancias de decisión gubernamentales y/o social.

FORO ESPAÑA Y SOLIDARIDAD toma como fuentes identitarias de su formación los valores de solidaridad en sus distintas configuraciones:

 

Reflexión económica y social

Reflexionar sobre la actual realidad económica y social de España, desde el pluralismo, la solidaridad y la tolerancia entre comunidades autónomas con valores comunes para todos: la educación como motor de sostenibilidad, la justicia, la transparencia, la igualdad social y de género, y la búsqueda de un desarrollo sostenible.

 

Seguridad Jurídica

Potenciar los principios y los valores que avalan la seguridad jurídica del Estado Español, en su contexto comunitario e internacional, frenando la fractura social producida por los efectos de la crisis económica, especialmente de los más jóvenes.

 

España y Europa

Fomentar los valores democráticos y solidarios en el contexto de las grandes transformaciones políticas que afrontan España y la Unión Europea.

 

Entendimiento entre CCAA

Renovar el marco de competencias de las CCAA, desde la solidaridad y el entendimiento interregional.

 

Independencia de pensamiento

Impulsar, desde el rigor y la independencia de pensamiento, estudios que avalen estos valores en aras de una reforma de la financiación autonómica.

Rescatar el sentido y las ventajas del término “consenso”

que ha sido la fuente inspiradora de nuestra Constitución y de los grandes avances logrados bajo su amparo.

 

Recuperar la cohesión social y cultural

entre los ciudadanos de las distintas Comunidades, de manera que los valores esenciales defendidos en la Constitución estén reflejados en el desarrollo de la educación y de la cultura de todos los ciudadanos.

 

Reinstaurar los valores de la solidaridad entre las Comunidades

que pasa por retomar el Estado del Bienestar como referencia primordial para alcanzar pactos básicos en materias de orden social y colectivo prioritarias: la educación, el paro, las pensiones, las ayudas a las situaciones de desigualdad, la lucha contra la violencia de género, la integración de los jóvenes al mercado laboral, el desarrollo demográfico y la sanidad pública.

 

Promover el pensamiento y debate sosegado

sobre los grandes retos de la sociedad española desde el orgullo de pertenencia a un país moderno y democrático como España, y la diversidad que proporciona una cultura milenaria integrada en un contexto europeo común.