El Foro España y la regeneración democrática

El Foro España para la Solidaridad y el Progreso, que se constituyó el pasado mes de septiembre, sigue su andadura según el programa previsto. El pasado día 24 convocó una reunión en Madrid de dirigentes de asociaciones de todo el territorio nacional con objetivos semejantes, entre ellas la nuestra, que ya fue invitada a la presentación de la iniciativa en el Club Siglo XXI el mes pasado, como conté desde esta misma columna.

Leer Más

Foro España: Voz de la sociedad civil

Foro España: Voz de la sociedad civil

Una de las cuestiones que más se ha remarcado en la presentación de Foro España ha sido la defensa de la unidad territorial.

El pasado 20 de septiembre se presentó en sociedad el Foro España de la solidaridad y el progreso, superando todas las expectativas la abrumadora asistencia de público de todos los ámbitos, lo cual representó ya un primer indicador de la necesidad que los ciudadanos tienen de auténticas y fiables referencias en el convulso escenario que representa nuestro país España, enfrentado a sus problemas generales en materia económico y social, mientras es ferozmente acosado por el intento de destrucción de la integridad nacional por parte del sector secesionista catalán que, además en los últimos días ha entrado en una fase de violencia callejera por parte de los comandos al servicio de la independencia, que empieza a ser verdaderamente preocupante.

Leer Más

Nace Foro España de la Solidaridad y el Progreso, una asociación apolítica para defender los valores de la Constitución

Nace Foro España de la Solidaridad y el Progreso, una asociación apolítica para defender los valores de la Constitución

  • Está formada por empresarios, abogados, analistas y periodistas.
  • Busca recuperar la concordia entre todas las Comunidades Autónomas.
La Asociación de la Prensa de Madrid ha acogido este jueves la presentación del Foro España de la Solidaridad y el Progreso, una “asociación apolítica que promueve la defensa de los principios constitucionales con la finalidad de recuperar la unidad y la convivencia entre los ciudadanos de España”. Entre los impulsores están el exministro de Trabajo con Adolfo Suárez, Salvador Sánchez-Terán y el expresidente de Societat Civil Catalana Mariano Gomá. Está formada por empresarios, abogados, analistas, periodistas… Se trata, en concreto, de una “iniciativa de la sociedad civil que no está vinculada a ningún partido político” y que nace como un “movimiento social transversal” que busca formentar la solidaridad como “fuente de entendimiento para mejorar España” ante la inestabilidad política y económica que arrastra el país por cuestiones como el procés.

Leer Más

“La sociedad española se enfrenta a nuevos retos fundamentales para su convivencia”

“La sociedad española se enfrenta a nuevos retos fundamentales para su convivencia”

El Foro España de la Solidaridad y el Progreso se presentó este jueves con la intención de crear un espacio integrador que promueva la defensa de los principios constitucionalistas, para así recuperar la unidad y la convivencia entre todos los ciudadanos españoles.

El proyecto agrupa cuatro valores fundamentales: la dignidad, la libertad, la democracia y el Estado de derecho. “En este momento la sociedad española se enfrenta a nuevos retos fundamentales para su convivencia. Por ello, un grupo heterogéneo de personas hemos coincidido todo en un frente común”, declaró el presidente de Foro España, Salvador Sánchez-Terán, al inicio de la presentación.

Leer Más

Emociones españolas

Emociones españolas

«Se han impuesto los sentimientos radicales frente a la cordura y el sentido común»

Mucho se ha escrito de la evolución que nuestro país ha experimentado desde de finales de los setenta en el que se alcanzó la anhelada democracia, aprobando una Constitución para todos, restaurando la Monarquía, legalizando partidos políticos, aceptando el Estado de Derecho e iniciando una época llamada Transición, que dotada de los correspondientes instrumentos nos ha proporcionado el periodo más trascendental de nuestra historia reciente en progreso y bienestar.

Leer Más

Seriedad y rigor en el debate político

Seriedad y rigor en el debate político

Nos encontramos en un momento político y social de gran complejidad, con un Gobierno en una minoría parlamentaria abrumadora; unos partidos políticos con agresividad dialéctica y, a su vez, con divisiones internas; un proyecto de Presupuestos que genera opiniones muy encontradas e incertidumbre ante los inversores; y un Govern incapaz de encauzar el “procés” mediante un diálogo constructivo con el Gobierno.

Leer Más

Custodias compartidas y el hogar común, dando propuestas para resolver este tipo de problemas

Custodias compartidas y el hogar común, dando propuestas para resolver este tipo de problemas

Desde la modificación del artículo 92 de nuestro Código Civil, la modalidad de custodia compartida se ha implantado progresivamente en España, llegando a fijarse como régimen de custodia para el 28,3% de los casos en el año 2017, frente al 24,7% que se alcanzó en el año 2016, según datos del INE.

 

Son numerosas las ventajas que presenta este régimen, pues garantiza a los hijos la posibilidad de continuar manteniendo la presencia activa de ambos progenitores en su vida, a pesar de la ruptura, lo que preserva el interés superior de estos niños. Así lo ha venido reconociendo el Tribunal Supremo de forma pacífica desde su sentencia de fecha 29 de abril de 2013, en la que sienta doctrina jurisprudencial, adaptando el contenido del artículo 92 del Código Civil a la realidad social, estableciendo que la custodia compartida no es una medida excepcional, sino que al contrario, “habrá de considerarse normal e incluso deseable”.

Leer Más

Foro España se presenta en Bruselas para promover los valores constitucionales

Foro España se presenta en Bruselas para promover los valores constitucionales

El pasado 20 de noviembre, la delegación del Foro España de la Solidaridad y el Progreso acudió al Parlamento Europeo, en Bruselas, para dar a conocer frente a Europa la asociación y sus pilares fundamentales: la dignidad, la libertad, la democracia y el Estado de Derecho. El viaje, encuadrado dentro de la invitación del europarlamentario Liberal Enrique Calvet, fue organizado junto a la Unidad de Visitas y Seminarios, donde organizan encuentros con la intención de dar conocer el funcionamiento de las instituciones y acercarlas más a los ciudadanos comunitarios.

Leer Más