SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL Y SISTEMA DE PENSIONES

SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL Y SISTEMA DE PENSIONES

«Reconocemos la necesidad de fortalecer la solidaridad entre las generaciones y las asociaciones intergeneracionales, teniendo presentes las necesidades particulares de los más mayores y los más jóvenes y de alentar las relaciones solidarias entre generaciones» (Art. 16 Declaración Política sobre el Envejecimiento, Asamblea Naciones Unidas, 2002).

Cuando rememoramos el cuarenta cumpleaños de la Constitución Española, fruto de una Transición ordenada y reconciliadora de otros cuarenta años de encontrados recuerdos, en esta doble onomástica, se antoja obligado hacer una justo reconocimiento de sus logros, principalmente, en dos de sus manifestaciones más relevantes: el estado de bienestar y el factor de sostenibilidad de las pensiones de nuestros mayores y el salario de nuestros jóvenes.

Leer Más

UN GRAN PACTO DE SOLIDARIDAD

UN GRAN PACTO DE SOLIDARIDAD

Cada día nos levantamos con unos titulares de prensa profundamente críticos con el entramado Gobierno-Partidos Políticos- Presupuestos del 2019, y con el trasfondo del “procés” de Cataluña.

Veamos un breve repaso de los periódicos: “Los Presupuestos y los presos independentistas. Iglesias eleva la presión sobre Sánchez y se suma a ERC: ‘Le toca moverse’”… “Contradicciones políticas entre el Centro y la Derecha” … “Ruptura ‘indepe’. El principio del fin del Govern Torra exige una cuestión de confianza o elecciones” … “El proyecto de Presupuestos y la institucionalización de Podemos” … “El fin de los moderados” … “Sánchez impone la idea de aguantar al menos hasta el otoño de 2019” … “Cinco razones para rechazar los Presupuestos del PSOE y Podemos” … “Fortaleza del Estado, debilidad del Gobierno”.

Leer Más

LA ALEGRÍA POLÍTICA

LA ALEGRÍA POLÍTICA

En unos hermosos versos del Hiperión de Hölderlin, casi al comienzo, leemos: dichoso el hombre al que una patria floreciente alegra y fortalece el corazón. Escritos en plena efervescencia nacionalista del tránsito entre los siglos XVIII y XIX, la historia mostraría bien pronto a los europeos las luces y las sombras de este anhelo tan humano.

Leer Más

¿SEGUNDA TRANSICIÓN?

¿SEGUNDA TRANSICIÓN?

El pasado verano se cumplieron once años desde el inicio de la crisis financiera internacional –la Gran recesión- y el seis de diciembre nuestra Constitución cumplirá cuarenta. Una crisis que ha cambiado muchas cosas, que no solo ha tenido efectos económicos pero que por su intensidad y duración tiene unas ramificaciones sociales, políticas e incluso internacionales como hemos visto en el Reino Unido.

Leer Más

Cataluña sin rumbo

Cataluña sin rumbo

Es indudable que el problema generado por Cataluña en la normal convivencia de nuestro país, España, no solo se ha convertido en el principal escollo para superar definitivamente la gravísima crisis económica que hemos padecido, sino que está poniendo a prueba nuestro Estado de Derecho y el marco constitucional democrático que todos los españoles asumimos hace ya cuarenta años.

Leer Más

Los grandes desafíos en materia laboral tras las crisis financiera

Los grandes desafíos en materia laboral tras las crisis financiera

A diez años vista, hoy todos sabemos que el Leitmotiv que originó la mayor crisis financiera de la historia con la caída de Lehman Brothers no ha dejado de ser sino una variable, significativa, si acaso el exponente, pero no la ecuación en sí misma. Y si bien es lo cierto que permitió poner en evidencia el contexto financiero en que se desarrollaba la actividad económica de los países más avanzados, por especialmente relevante, supuso la constatación de la falta de control de las gobernanzas internacionales (FMI, Banco Mundial, Estados y Bancos centrales,…) sobre los emporios financieros creados en la década de los 90, quienes pululaban a su libre albedrío y en todo caso desconectados de la realidad social.

Leer Más