SENTENCIA DEL PROCÉS

SENTENCIA DEL PROCÉS

Inexorablemente va acercándose el día en que España va a tener definitivamente la sentencia del Tribunal Supremo en relación al juicio de los políticos catalanes que perpetraron un auténtico golpe de estado institucional en Cataluña. Sabemos que por enorme meticulosidad y respeto que el juez Marchena haya derramado en las largas jornadas del juicio, las defensas de los acusados van a acabar presentando el expediente en el tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, La Haya y donde haga falta, argumentando una violación de los derechos fundamentales de los acusados y demás afrentas hacia personas de bien que lo hicieron todo como una broma, o no lo hicieron en absoluto, o no fueron conscientes de que lo hacían.

Leer Más

R-Evolución o Democracia 3.0: recuentos electorales, redes y Blockchain

R-Evolución o Democracia 3.0: recuentos electorales, redes y Blockchain

Tras las elecciones del 26 de mayo de 2019 numerosos (se habla ya de unos 140 recursos presentados) fueron los fallos en el sistema de recuento de votos y volcado de datos.

En esos recuentos posteriores se han decidido ayuntamientos, e incluso importantes ciudades, como Ibiza o León.

Todos recordamos como Bush hijo arrebató la presidencia de Estados Unidos a Al Gore, por el reñido recuento en Florida.

El líder demócrata recurrió a la Corte Suprema estadounidense, la cual, de mayoría conservadora, archivó el caso. Nunca sabremos quien había realmente ganado esas cruciales elecciones, pero sobre todo nunca olvidaremos como cambió el mundo tras esa dudosa victoria.

Estas situaciones nos plantean dudas que no podemos, o no deberíamos obviar.

¿Son seguras nuestras elecciones? ¿El recuento manual, vigilado por los interventores de cada partido, nos garantiza el correcto traslado de contenido de las urnas a los resultados finales? ¿Es el voto por correo un voto seguro? ¿Hay manera de amañar unas elecciones?

En definitiva, una reflexión sobre democracia y tecnología se hace hoy, más que nunca, necesaria, debido a la compleja y creciente interrelación entre las dos realidades.

Leer Más

LA ECONOMÍA TRAS LAS ELECCIONES: Toca a rebato

LA ECONOMÍA TRAS LAS ELECCIONES: Toca a rebato

Tras este cansino y en algunos momentos tedioso periodo electoral, en la fase terminal del periodo concedido a los partidos políticos para alcanzar acuerdos de gobierno, toca que el flamante Sanchez tome las riendas cuanto antes de la política económica sobre la que se asentarán los destinos de nuestro país para los próximos cuatro años. Que en este “quid pro quo” de las complejas alianzas que se despachan entre bambalinas para constituir los nuevos espacios políticos, se despejen las dudas de las cuestiones socio-económicas relevantes que verdaderamente preocupan al ciudadano de a pie.

Sobre la base de que en el año 2015, con la irrupción de los dos partidos satélites (Podemos y Ciudadanos), se trastocó el sistema bipartidista surgido “in natura” de las sucesivas elecciones que devinieron a la Transición, derivando en lo que se ha conocido como el “bipartidismo imperfecto”. A vista y propósito de los sendos resultados electorales, bien se puede convenir que los españoles demandan la recuperación de los dos grandes bloques, centristas por centrados, sin renunciar a la alternancia. De una parte, el bloque de “centroizquierda” (abanderado por el PSOE) y, de otra, la “centroderecha” (enmarcado en el PP, por demás de las segmentaciones partidistas que una distinta interpretación en el modo de abordar el problema del nacionalismo excluyente haya tenido en el florecimiento de nuevos partidos adyacentes a este nuevo visionado -Ciudadanos y Vox-).

Leer Más

POR UN GOBIERNO DE LA NACIÓN ESTABLE Y FUERTE

POR UN GOBIERNO DE LA NACIÓN ESTABLE Y FUERTE

Ya se han celebrado las decisivas Elecciones Generales del 28 de Abril y las Municipales, Autonómicas y Europeas del 26 de Mayo. El pueblo español ha dado un excelente testimonio democrático, especialmente en las Generales, con una participación del 75%.

Ahora la sociedad exige a los políticos, que ante todo, se forme un Gobierno de la Nación estable y fuerte. Ya durante el proceso electoral y ante la previsible fragmentación del voto, debido al pentapartidismo vigente y a la proliferación de los pequeños partidos regionales y populistas, cualificadas voces advirtieron de la necesidad de coaliciones o pactos que permitieran la gobernabilidad de las instituciones.

Leer Más

¿Cómo no va a ser europeísta la generación millennial?

¿Cómo no va a ser europeísta la generación millennial?

Ya no hay vuelta atrás, las nuevas generaciones pertenecemos a una aldea global que mira hacia proyectos de integración. Europa ya no es un horizonte, es la realidad en que vivimos.

Aunque naciéramos en los últimos días de la era analógica, el mundo digital ha destruido los viejos muros que separaban las culturas. ¿Eres de Delhi? No importa porque si te gustan las Jotas encontrarás una guía fantástica de cómo aprender a cantarlas en YouTube. Es por ello que, sin saberlo, las nuevas generaciones no pertenecemos a la cultura española en exclusiva, somos el fruto de todo cuanto llega a nosotros y de aquello que decidimos ver y escuchar a través de internet. Del mismo modo que esto es así, la cultura tradicional y la más reciente surgida en España tampoco es patrimonio exclusivo de este país, Rosalía, por poner un ejemplo potente, es patrimonio común de los amantes de la música en todo el mundo.

Leer Más

Nuestro futuro

Nuestro futuro

Existen muchas razones, y de peso, para que nuestra participación en las elecciones europeas del 26 de mayo sean un deber cívico democrático de trascendencia para nuestro futuro: el de los españoles. Por ejemplo, se puede citar la tan cacareada como injusta carencia de democracia en las Instituciones Europeas. Todas las Instituciones, incluso el Tribunal de Justicia, provienen de procesos democráticos, pero el Parlamento Europeo es dónde la vinculación es más inmediata y directa. Por lo tanto, la única carencia democrática se produce… ¡si hay enorme abstención y no se va a votar!

Leer Más

Elecciones Europeas… ¿susto o muerte?

Elecciones Europeas… ¿susto o muerte?

No es ningún misterio: estamos en un momento de desafección hacia Europa en muchos sentidos, en especial hacia la Unión Europea como entidad supranacional. Tras varias décadas desde su formación, no hemos conseguido hacer que funcione y se comporte como una sola entidad, cosa muy necesaria si observamos las tendencias geopolíticas de estos últimos tiempos:

  • Auge de China e India, de Asía en general, ¡demográfico, económico y tecnológico!
  • Diferencia en tasas de natalidad entre los países que menos hijos tienen y los que más: Europa vs África (Ej: España vs Nigeria) : aumento de los flujos migratorios, que se vuelven cada vez más grandes e incontrolables.

Leer Más

Comunicado

Comunicado

Después de haber superado la cita del 28A, como fundador del Foro España de la Solidaridad y del Progreso y ex presidente de Sociedad Civil Catalana, me gustaría aportar una dosis de optimismo frente al desánimo surgido en algunos sectores de la sociedad. No me cabe duda de que España va a volver a la senda constitucional en Cataluña. Analizando los resultados electorales se desprende lo más importante: España no se va a romper. A pesar de la división de las fuerzas conservadoras que han falseado los resultados globales en casi todos los territorios, los partidos constitucionalistas han ganado las elecciones a los separatistas.

Leer Más

Custodia compartida más allá de las fronteras. Logro de la obtención  de la custodia compartida en Arabia Saudí

Custodia compartida más allá de las fronteras. Logro de la obtención de la custodia compartida en Arabia Saudí

En España, el régimen de guarda y custodia compartida se ha implementado de manera progresiva, siendo a día de hoy la medida deseable a aplicar en aquellas familias, siempre y cuando no existan motivos que aconsejen impedir su aplicación.

Este régimen, recogido escuetamente en el artículo 92 de nuestro Código Civil, y carácter excepcional, está siendo objeto de desarrollo jurisprudencial mientras que se aprueba una ley que la regule adecuadamente como un modelo de custodia más.

Desafortunadamente, este régimen no encuentra cobertura legal en otros países, a pesar de los beneficios claros para el interés superior de los niños, que es lo que prima en nuestro ordenamiento por encima del de los progenitores.

Leer Más

¿LAS CLOACAS DEL ESTADO?

¿LAS CLOACAS DEL ESTADO?

Las “andanzas” del Comisario Villarejo, las preocupantes informaciones de la llamada “policía patriótica”, todo ello en el contexto electoral, larguísimo, en el que estamos, da para muchos excesos verbales. En medio de tanto ruido emerge un concepto, muy tentador en su uso mediático, político y de conversación, de muy fácil expansión: “las cloacas del Estado”.

Hay términos que envuelven en sí mismos un juicio de valor y éste es uno de ellos. De más está decir que no existe ningún organismo del Estado con este nombre, ni siquiera hay un despacho para encargarse de los asuntos “sucios” de una nación. Hay palabras y conceptos que los carga el diablo, y éste es uno de ellos. Muy erosivo, perturbador y peligroso. No podemos extender dudas sobre la solidez de nuestro estado democrático, así a la ligera, que bastante tenemos con toda la demagogia del independentismo catalán. Es preciso detenerse a distinguir unas cosas de otras.

Leer Más