Bienvenidos a la Asociación

Un amplio grupo de profesionales procedentes de los distintos ámbitos de la vida social: universidad, medios de comunicación, profesiones libres, empresa, etc. ha expresado su coincidencia de objetivos, todos ellos basados en un frente común: la solidaridad como fuente de entendimiento y encuentro que quiere contribuir a mejorar España.

La trasformación política, económica y social que supuso la Transición nos llevó a conocer las mayores cotas de prosperidad y democracia de nuestra historia. La arrolladora crisis económica y, principalmente, de valores que devino a los primeros años del comienzo de este siglo, la irrupción de los nuevos movimientos sociales están representando el principal eje de concienciación y, en su actuación, de coordinación con las fuerzas políticas como motor impulsor del cambio social.

En este ámbito, proponemos recuperar el concepto Solidaridad que caracterizó esos difíciles años de superación de ideologías. Bajo este principio compartido, como así reza en nuestro manifiesto, se necesita y requiere de una reinstauración de la solidaridad como referente en todos los ámbitos de la vida social (Familia, Empresa, Municipio, Comunidad Autónoma, España y Europa), que pasa por constituirse en ente integrante y transversal del proyecto común que se llama “España”.

Solidaridad con un Proyecto de España de Futuro“, que se sostiene sobre cuatro valores fundamentales: “la dignidad, la libertad, la democracia y el Estado de derecho”.

Solo desde la aceptación y lealtad a España, a su Constitución, como fuente integradora de todos los que compartimos este proyecto común, cada uno desde su procedencia y sentimiento identitario, podremos acometer los grandes retos, los verdaderos problemas actuales de sus ciudadanos (juventud y millennials, educación, sistema de pensiones, empleo y desarrollo demográfico, igualdad de oportunidades y de género, la inclusión social,…), todo ello dentro del contexto europeo e internacional en que se enmarca.

En este sentido, aportamos una iniciativa transversal –no vinculada a ningún grupo político– para ganar el espacio público, recabar las ideas de sus ciudadanos y encauzarlas bajo el respeto y la concordia como elementos impulsadores del progreso económico, social y cultural, fuerzas imprescindibles para la construcción de una sociedad en movimiento permanente, abierta y tolerante, que adopte el diálogo social como fuente de entendimiento.

En definitiva, se trata de entender que la unidad de España es compatible con el respeto a la diversidad de sus distintas culturas, de su riqueza histórica y lingüística como vehículos de entendimiento enriquecedor, a la postre, de la necesidad de canalizar las opiniones y reflexiones de los que piensan distinto, dentro de un marco normativo común proporcionado por nuestro Estado de derecho y la Constitución.

La vorágine de los tiempos, la velocidad del cambio social difícilmente podrá hacer posible la consecución de estos objetivos si no establecemos cauces complementarios a los de una política partidista y temporal, por esencia férrea al cambio; en ello, que la acción y el movimiento social constituyan verdaderos acicates para la resolución de los problemas que nos afectan como ciudadanos.

En este sentido, Foro España quiere ser un canal de comunicación con todos aquellos que comulguen con estos principios. Nadie es propietario de nuestras ideas, más allá del voto ilusionado y eventual que otorguemos a nuestros políticos, por lo que precisamos de tu apoyo convencido para recuperar el espacio público y progresar en valores universales.

La metodología de Foro España consiste en la promoción del pensamiento crítico como generador de la solidaridad que propugnamos, a través de actividades (foros, encuentros, movilizaciones, …) dirigidas a este fin.

Desde esta plataforma de pensamiento crítico, os hacemos un llamamiento a participar en este proyecto de integración en la defensa de los valores que nos unen.

Salvador Sánchez-Terán
Presidente Foro España para el Progreso y la Solidaridad

Salvador

Movimiento ciudadano por LA SOLIDARIDAD Y EL PROGRESO

Foro España de la Solidaridad y del Progreso nace de una iniciativa ciudadana comprometida en la recuperación de los valores que inspiraron la Transición. Promovemos un diálogo riguroso desde la generosidad y transversalidad de las distintas ideologías y la aceptación de España como valor común en la conformación de un Estado de Bienestar social y económico que esté a la altura de los principales países de la Unión Europea fomentando la armonía entre los ciudadanos de las distintas Comunidades Autónomas.

Nuestra misión es movilizar a la sociedad civil española en la defensa de un proyecto de nación integrador y compartido con ilusión por todas sus generaciones mediante acciones eficaces en el ámbito de la comunicación, la cultura, la educación y el pensamiento.

Nuestra meta prioritaria consiste en integrar a toda la red social del pensamiento cívico en un debate permanente que consiga mejorar el “bienestar” de todos los ciudadanos, por encima de su procedencia o ideas.

Activar estudios que ayuden a la solidaridad de los sistemas de financiación de las distintas comunidades autónomas.

Activar estudios que coadyuven a la solidaridad de los sistemas de financiación de las distintas comunidades autónomas.

Activar estudios que coadyuven a la solidaridad de los sistemas de financiación de las distintas comunidades autónomas.

¿Y si aprovechamos esta crisis para mejorar nuestro país?

Conoce a los fundadores y comité ejecutivo

Salvador Sánchez-Terán

Salvador Sánchez-Terán

Presidente
Mariano Gomá

Mariano Gomá

Vicepresidente
Ignacio Quintanilla

Ignacio Quintanilla

Vicepresidente
Francesca Miretta Aylwin

Francesca Miretta Aylwin

Socia Fundadora, Secretaria General
Jesús Verdes

Jesús Verdes

Socio Fundador
Pablo Zavala

Pablo Zavala

Socio Fundador