UN GRAN PACTO DE SOLIDARIDAD

UN GRAN PACTO DE SOLIDARIDAD

Cada día nos levantamos con unos titulares de prensa profundamente críticos con el entramado Gobierno-Partidos Políticos- Presupuestos del 2019, y con el trasfondo del “procés” de Cataluña.

Veamos un breve repaso de los periódicos: “Los Presupuestos y los presos independentistas. Iglesias eleva la presión sobre Sánchez y se suma a ERC: ‘Le toca moverse’”… “Contradicciones políticas entre el Centro y la Derecha” … “Ruptura ‘indepe’. El principio del fin del Govern Torra exige una cuestión de confianza o elecciones” … “El proyecto de Presupuestos y la institucionalización de Podemos” … “El fin de los moderados” … “Sánchez impone la idea de aguantar al menos hasta el otoño de 2019” … “Cinco razones para rechazar los Presupuestos del PSOE y Podemos” … “Fortaleza del Estado, debilidad del Gobierno”.

Se trata de titulares de crónicas o artículos publicados en ABC, El País, El Mundo, Actualidad Económica o Expansión.

Nos encontramos en un momento político y social de gran complejidad, con un Gobierno en una minoría parlamentaria abrumadora; unos partidos políticos con agresividad dialéctica y a su vez con divisiones internas; un proyecto de Presupuestos que genera opiniones muy encontradas e incertidumbre ante los inversores; un Govern incapaz de encauzar el “procés” mediante un diálogo constructivo con el Gobierno; una “nueva financiación autonómica justa y equilibrada” con negociaciones estancadas; una serena reforma de la Constitución sometida a un consenso hoy imposible; un sistema de pensiones pendiente de actualizar y una gobernanza encallada en el tetrapartidismo y los nacionalismos e independentismos.

Contrastemos esta situación con tres afirmaciones de destacadas personalidades: “Lo político debe volver a proyectos claros de país, líneas de acción y narración comprensibles y capacidad de pacto … los problemas del país exigen grandes acuerdos entre fuerzas políticas, sindicales, y organizaciones empresariales” (Eduardo Madina).

  • “Los ciudadanos deben decidir si quieren destinar parte de sus ingresos a un nuevo pacto social. Yo creo en ese pacto” (Felipe González)
  • “De la lucha de todos contra todos sólo se benefician los demagogos” (Antonio Caño).

Estos tres textos están extraídos de los últimos números de El País.

El gran Pacto es una demanda creciente en los últimos años de destacadas personalidades y grupos sociales. Pero los políticos no han sabido oírla.

Hay que volver al espíritu de diálogo y de consenso de la Transición y de la Constitución. Para ello hay que promover desde la Sociedad Civil, los medios de comunicación y las principales Instituciones del país, un gran movimiento de solidaridad. Esto es lo que proponemos desde el “Foro España de la Solidaridad y el Progreso”.

 

Salvador Sánchez-Terán

Presidente Foro España

Responder

Tu email no será publicado. Required fields are marked *
Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>